unidad de Administración de Mercados Municipales

INFORME DE ACTIVIDADES

La Administración Municipal de Mercados de Tonacatepeque funciona como un departamento especializado con las características que tiene los demás departamentos de esta Alcaldía y esta bajo la dependencia de la Gerencia General, es la dependencia encargada del funcionamiento, ornato, saneamiento y supervisión de las situaciones internas de los mercados del municipio.

Las obligaciones dentro de este departamento están contempladas en el “Anteproyecto de la Ordenanza Municipal Reguladora del Funcionamiento de los Mercados de la ciudad de Tonacatepeque, departamento de San Salvador”, el cual a recibido la aprobación del Concejo Municipal, pero aun no se encuentra vigente, no obstante se utiliza como una guía, juntos con el derecho común, ordenanzas afines y acuerdos emanados del Concejo, todo esto para realizar las actividades de ese departamento y procurar un buen funcionamiento en los mercados del municipio, estas son:
a. Elaborar un plan de trabajo anual, a desarrollar durante su gestión.
b. Realizar labores de supervisión personal en los mercados.
c. Poseer un expediente personal de los usuarios de puestos de venta de los mercados, con toda la información que se considere pertinente y debidamente actualizada.
d. Controlar a los colectores en el cobro de la tasa de arrendamiento a usuarios, cuando hubieren colectores.
e. Llevar un control de los ingresos de los mercados.
f. Proponer modificaciones en los cobros de arrendamiento de puestos de venta, proposición que se hará al señor Alcalde y éste la hará del conocimiento del Concejo para su tramitación.
g. Conocer y dar trámite a las solicitudes y recursos presentados por los usuarios de los mercados, junto con la Comisión de Mercados Municipales y la Junta Directiva de cada mercado, cuando fuere conveniente.
h. Atender y asesorar a los usuarios de los mercados, cuando así lo requieran.
i. Gestionar la realización de obras de construcción y reparación en los mercados, trabajos de carpintería, albañilería, etc., en coordinación con la unidad competente.
j. Organizar Juntas Directivas de vendedores en los mercados, junto con la Comisión de Mercados Municipales, para mantener un dialogo cercano y constante, buscando las mejores alternativas para resolver los problemas de los mercados.
k. Velar por el mantenimiento del orden y la disciplina dentro de los mercados, haciendo uso de las medidas disciplinarias necesarias para lograr dichos fines.
l. Coordinar campañas de limpieza y sanidad en los mercados, en coordinación con usuarios, unidad de salud del municipio y los Departamentos de la Alcaldía, cuando sea necesario.
m. Informar al jefe inmediato superior sobre cualquier anomalía o infracciones a la presente ordenanza u otras afines.
n. Colaborar, en lo que sea pertinente, con la Gerencia General y demás Departamentos de la Alcaldía, cuando lo requieran.
o. Cumplir y hacer cumplir esta ordenanza y demás disposiciones emanadas del Concejo.

Como prohibiciones tenemos:
a. Aplicar sanciones contra empleados o usuarios que no se regulen en los respectivos Reglamentos y esta ordenanza.
b. Desarrollar actividades comerciales en las instalaciones de los mercados.
c. Solicitar cantidades de dinero para beneficio propio, a los empleados y usuarios de los mercados.
d. Asignar actividades diferentes a los colectores, a las que les corresponden.

Además de lo antes dicho, las actividades más importantes y sobresalientes desarrolladas en cada mercado municipal durante esta administración son:
MERCADO MUNICIPAL DE TONACATEPEQUE

En estas instalaciones hay 289 vendedoras fijas hacen uso de estas instalaciones, incluyendo galeras y exteriores. De este total, 226 vendedoras poseen un puesto de venta formal fijo y 63 personas un puesto de venta informal fijo, a esto hay que agregar un aproximado de 50 a 80 vendedoras transitorias, denominadas comúnmente como canasteras que pagan.

Actividades realizadas en el Mercado Municipal de Tonacatepeque:
1. Campañas de limpieza.
2. Conformación de la Junta Directiva de este mercado.
3. Gestión de programas de capacitaciones sobre el manejo de alimentos y demás productos que se comercializan en estas instalaciones.
4. Recuperación de locales de venta abandonados o sin uso.
5. Realización de reparaciones y obras de mantenimiento en el sistema de agua potable, bomba cisterna, sistemas eléctrico, paredes y techo, para brindar un servicio de calidad dentro de estas instalaciones.
6. Realización de visitas y asesorías a las usuarias cuando lo requieren, todo para mantener un buen entendimiento y una relación cercana.

Actividades programadas a realizarse en el Mercado Municipal de Tonacatepeque:
1. Construcción del nuevo Mercado Municipal.
2. La implementación del “Programa Mercados Saludables”
3. Tres campañas de limpieza durante el año en curso, para mantener unas instalaciones limpias.
4. Realización de capacitaciones sobre el manejo de alimentos, con el propósito de garantizar la higiene de los alimentos que aquí se ofrecen.
5. Continuación de obras de reparación y mantenimiento cuando sea necesario.

MERCADO MUNICIPAL DEL DISTRITO ITALIA

En este mercado hay 27 vendedoras fijas haciendo uso de sus locales, en 50 locales funcionales, no existiendo vendedoras transitorias o informales.

Actividades realizadas en el Mercado Municipal del Distrito Italia:
1. Campañas de limpieza.
2. Realización de reparaciones y obras de mantenimiento en el sistema de drenaje de aguas lluvias, sistemas eléctrico, paredes y techo, para brindar un servicio de calidad dentro de estas instalaciones.
3. Realización de visitas y asesorías a las usuarias cuando lo requieren, todo para mantener un buen entendimiento y una relación cercana.
4. Tala de algunos de los árboles ubicados alrededor de estas instalaciones y la plantación inmediata de nuevos arboles, esto debido a que por su gran tamaño, sus raíces causan graves daños a la infraestructura de este lugar. Se tiene previsto realizar esta actividad en tres fases y realizar una tala gradual, de esta forma el lugar no perderá su vistosidad y su clima agradable, esta actividad se esta desarrollando actualmente.

Actividades programadas a realizarse en el Mercado Municipal del Distrito Italia:
1. Tres campañas de limpieza durante el año en curso, para mantener unas instalaciones limpias.
2. La implementación del “Programa Mercados Saludables”
3. Habilitación del sistema de drenaje de aguas lluvias.
4. Cambio completo del sistema eléctrico, para evitar fallas que puedan ocasionar incendios.
5. Reparación de techo, esto ante los agujeros que posee actualmente.
6. Continuación de obras de reparación y mantenimiento cuando sea necesario.

MERCADO MUNICIPAL ALTA VISTA

En este lugar, actualmente hay 60 vendedoras fijas haciendo uso de estas instalaciones, en 85 locales funcionales. Hay que mencionar que no existen vendedoras transitorias o informales.

Actividades realizadas en el Mercado Municipal Alta Vista:
1. Campañas de limpieza.
2. Conformación de la Junta Directiva de este mercado.
3. Recuperación de locales de venta abandonados o sin uso.
4. Realización de reparaciones y obras de mantenimiento para brindar un mejor servicio a las usuarias de estas instalaciones.
5. Realización de visitas y asesorías a las usuarias cuando lo requieren, para mantener un buen entendimiento y una relación cercana y cordial.
6. Realización de una inspección en el sistema eléctrico con el propósito de mantener instalaciones seguras y evitar siniestros.

Actividades programadas a realizarse en el Mercado Municipal Alta Vista:
1. Remodelación de este mercado y construcción de nuevos puestos de venta.
2. Tres campañas de limpieza durante el año en curso, para mantener unas instalaciones limpias.
3. La implementación del “Programa Mercados Saludables”
4. Realización de obras de mantenimiento y reparación, esto según sea necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>