Unidad de Cementerio

Unidad: Administración de Cementerio.

De acuerdo al organigrama vigente esta unidad esta bajo la dirección de la Gerencia General. Según la ley General de Cementerios art. 39 señala que el administrador de los cementerios es el alcalde municipal o la persona que este designe.
Actualmente se cuenta con 2 cementerios, uno ubicado al sur del Municipio en el Cantón la Fuente, a este se puede accezar por dos vías, por la calle que del casco Urbano conduce al Municipio de San Martin con un promedio de 4.5 kilómetros de distancia, y la otra del Municipio de San Martin hacia esta ciudad con un promedio de 7.0 kilómetros. Este cementerio tiene un extensión de 0.9 manzanas y se encuentra un 85% del terreno ocupado.

cementerio1

ENTRADA PRINCIPAL CEMENTERIO CANTON LA FUENTE.

cementerio2

VISTA INTERIOR CEMENTERIO CTON. LA FUENTE.

cementerio3

VISTA INTERIOR CEMENTERIO CTON. LA FUENTE.
El segundo Cementerio está ubicado en el Casco Urbano a este se puede accezar desde la carretera principal que conduce desde la carretera troncal del norte, llegando al pueblo se toma una desviación hacia el sur pasando por la lotificación Quercy; por su cercanía al pueblo se puede llegar caminando haciendo un recorrido de más o menos 350 metros, este tiene una extensión aproximada de 1.0 manzana y presta el servicio a 5 colonias, 6 Comunidades y 7 cantones pertenecientes a esta Municipio, a la fecha este se encuentra a un 99% de su capacidad.

cementerio4

VISTA PANORAMICA DEL CEMENTERIO DEL CASCO URBANO.

cementerio5

CEMENTERIO CASCO URBANO.

Hasta hace unos años la municipalidad ha adquirido un nuevo terreno esto con la finalidad de dar una alternativa a la problemática antes señalada de la falta de espacios en el antiguo cementerio además, de presentar un nuevo lugar que brinde un sitio ordenado limpio y moderno a la población.
Este nuevo cementerio está ubicado al costado poniente del antiguo cementerio, este presente una nueva manera en la distribución de las aéreas disponibles ofreciendo 106 nichos que ya están construidos por la municipalidad y que estarán a la disposición de la población, además se mantendrá la forma tradicional para la inhumación de cadáveres con la variante que estos irán adecuados por secciones para adultos y otra para niños, esto para una mejor utilización del área así mismo mejorar la vista en el lugar.

cementerio6

FACHADA PRINCIPAL CEMENTERIO ANEXO.
A la fecha estamos a la espera de la apertura de este nuevo cementerio debido a que falta la publicación de la nueva ordenanza que regirá la administración de este, pero que en el transcurso de dos o tres meses esté listo para habilitarlo. Con esto se dará una solución a la saturación que a la fecha se tiene en los dos cementerios.
En la administración se ofrece asesoría en cuanto a enterramientos, tramites por la construcción de nichos, remodelaciones y pagos de prorrogas. Actualmente se hace énfasis en los enterramientos debido a que la disponibilidad de espacios nuevos ya están agotados (se tiene el 99% del espacio ya ocupado), asignando solamente aquellos sitios en donde existe ya una sepultura, considerando que esta tenga entre siete o más años de ser ocupada.
En cada cementerio se mantiene una persona (custodio) quienes realizan actividades de mantenimiento requerido, así mismo brindan ayuda a los usuarios que realizan sus visitas en los diferentes cementerios del municipio.
Entre los servicios prestados por la municipalidad en el área de cementerio son:
• Venta de Títulos a Perpetuidad.
• Enterramiento en fosa.
• Mantenimiento de cementerios.
• Remodelaciones.
• Traspasos de nichos.
• Cancelación de prorrogas.
• Horario disponible en los Cementerios para el público de 8:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo, incluyendo días festivos.
• También se pueden hacer consultas vía telefónica al número 2325-8200 ext. 8214. Con la Unidad de Cementerios.
• Otras informaciones se pueden consultar en la página WEB de esta municipalidad.

Atentamente,
Unidad de Cementerios Municipales.
Alcaldía Municipal de Tonacatepeque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>