- Historia de Tonacatepeque

HABLEMOS UN POCO DE HISTORIA

 

Tonacatepeque.

Con el objetivo de ubicar a Tonacatepeque en el contexto físico, político, social de país, y que las nuevas generaciones puedan entender la importancia que siempre ha tenido en la vida institucional, tanto por su ubicación geográfica, como por la bondad de sus valles, su desarrollo histórico, la riqueza natural de su tierra y del valor de sus gentes desde tiempos pretéritos de nuestra existencia.

La palabra Tonacatepeque es de origen pipil y en cuanto a su significado su interpretación varía de un historiador a otro. Según criterio propio, esta palabra se puede descomponer así: TUNAL. Sol ACAT: Caña PETEL: Cerro. Cerros de la Caña de Sol, o si queremos profundizar, más podríamos traducirlo como Cerro del Maíz o también. EN EL CERRO DE LOS VESTIGIOS.

Tonacatepeque está llena de tradiciones, que hablan de la grandeza de su cultura, forjada con el paso de los años Tonacatepeque… este terruño que tanta añoranza motivo en el recuerdo de mis gentes sencillas y buenas, humildes y honradas, devotas y educadas, sin la contaminación de la maldad y violencia. Tonacatepeque, la vemos como dorada ciudad de los anhelos y de los deseos, con sus alegrías y sus tristezas, con sus caídas y victorias, Tonacatepeque Pueblo Viejo.

En el año de 1,550 contaba con 220 indignas o jefes de familia alrededor de 1,100 habitantes y según lo anotado antes la ciudad fue erigida en su lugar actual en 1,560.

En 1,574 era un pueblo perteneciente a la providencia de San Salvador, anotaciones del Alcalde mayor de San Salvador Don Manuel de Gálvez  Corral, en 1,740, nos dicen que San Nicolás Tonacatepeque tenía 78 indígenas tributarios, unas 390 personas y 104 mulatos.

Para 1,770 ya era cabecera de parroquia y comprendida como anexos los pueblos de Soyapango, Ilopango y el Valle de San José Guayabal, contando la población con 96 familias compuestas de 628 personas.

En 1,986 ingreso a la jurisdicción de San Salvador, manifiesta Él corregido intendente Don Antonio Gutiérrez Ulloa, que en 1,807 era “Pueblo y Producción”, con 17 Españoles, 718 Indígenas y 619 latinos.

Tonacatepeque es un Municipio del Departamento de San Salvador, El Salvador. Tiene una población de 90,896 Habitantes según censo del 2007. La densidad poblacional  es de 920 habitantes / km2 . En consecuencia, Tonacatepeque es el segundo Municipio, después de Nejapa, con menor densidad poblacional en el AMSS.

Tonacatepeque ha mantenido la herencia cultural de nuestro ancestros que es poco lo que ha cambiado, sin embargo se está dando un crecimiento urbanístico en la Zona Sur y Nor-Poniente del Municipio.

La participación y dinamización de las mujeres y hombres que laboriosamente trabajan en él. Ha dado el desarrollo de más de 200 negocios en el caso urbano que dan vida y movimiento diario al lugar. El negocio a por menor es una fuente generadora de empleo, que junto con la agricultura y la industria son las principales áreas donde provienen los ingresos de la población.

El municipio al igual que otros que se encuentran periféricos a San Salvador, están teniendo un gran crecimiento poblacional.

 

ASPECTOS GEOGRAFICOS DEL MUNICIPIO DE TONACATEPEQUE

Geografía del Municipio

El Municipio de Tonacatepeque es uno de los municipios del departamento de San Salvador que forma parte del área administrativa y geográfica conocida como Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Su información geográfica básica es la siguiente: Se encuentra ubicado a 12 km rumbo noreste de la ciudad San Salvador, a una altitud 620 msnm y entre las coordenadas geográficas centrales 13° 46′ 44″ LN Y 89° 07′ 01″ LWG, con una extensión territorial de 67.5 km2. Limita al norte con el Municipio de San José Guayabal; al sur, con los municipios de Ilopango y Soyapango; al oeste, con los Municipios de Ciudad Delgado, Apopa y Guazapa; y al este, con el Municipio de San Martín.

En términos administrativos, el territorio municipal se encuentra dividido de la siguiente forma: la zona urbana está integrada por 4 barrios y colonias, mientas que la zona rural se compone de 8 cantones que se subdividen en 29 caseríos.

 

Recursos Naturales

  1. Climatología

El Municipio se caracteriza por tener clima cálido. Las temperaturas promedio oscilan entre una mínima de 22ºC y una máxima de 28ºC, con una humedad relativa del 77%. El monto pluvial anual se estima entre los 1,800 y 2,000 milímetros (Alcaldía Municipal de Tonacatepeque, 2008). Respecto de esta variable el Municipio no presenta características destacables que le diferencien del resto del AMSS. En términos generales, el tipo de clima, perteneciente a las regiones tropicales y subtropicales, favorece la biodiversidad.

 

 

  1. Recursos Hídricos

A Tonacatepeque le riegan los ríos Las Cañas, Chamulapa, Guazapa, El Sillero, Mistancingo, Agua Caliente, Guaycume, Los Naranjos, Ismatapa, Los Chorros, Agua Blanca, El Chorro, El Borbollón, Zapotitán, Los Plátanos, El Guaza, Chantecuán, El Jaguén o El Pital, Perulapía, Pacún y El Jocote; y las quebradas La Calzada, Las Pavas, El Arenal de Malacoff, El Peche, El Pital, El Callejón, San Juan, El Zambullido y El Amate. Siendo sus principales Las Cañas y Chamulapa. (COAMSS-OPAMSS) A nivel de superficie, todo el AMSS no cuenta con recursos hídricos destacables (a excepción del Lago de Ilopango) en términos de relevancia para la explotación turística.

  1. Suelo: Clases y Usos

Se encuentran suelos de tipo: 1) Regosoles4 y Litosoles5 , que comprenden áreas alomadas de la zona intermedia con fuerte disección, cuya roca madre son tobas pomicíticas cementadas; 2) Andosoles6 y Regosoles, que comprenden áreas onduladas y alomadas de pie de monte o faldas bajas de los volcanes o macizos volcánicos. (COAMSS-OPAMSS). Según el Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, los tipos de suelo antes descritos presentan una gran heterogeneidad; dependiendo de las variantes morfológicas o topográficas que presente el terreno. En términos generales estos tipos de suelos, que comúnmente llamamos alomados o de pendientes moderadas, pueden ubicarse según la clasificación agrológica del USDA7 (por sus siglas en inglés) entre las clases III y esto es suelos con potencial productivo agrícola, pero que su uso intensivo requiere prácticas agronómicas; tanto de la selección de cultivos como de medidas de protección a la erosión. Se recomienda su uso en cultivos de ciclo anual y de vegetación permanente que pueden ser: pastos para ganado, granos básicos, hortalizas y frutales. (Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano) Los suelos en el territorio municipal tienen usos combinados: en el centro urbano el uso principal es habitacional combinado en menor medida con el uso comercial. En las áreas rurales el uso del suelo está dedicado principalmente a la agricultura; cultivos de granos básicos y hortalizas o lo que podría denominarse cultivos anuales. Este uso está combinado con el habitacional, aunque por ser área rural, en un porcentaje menor que el dedicado a la explotación agrícola.

  1. Recursos forestales

La vegetación está asociada a bosque húmedo tropical y bosque húmedo subtropical, cuyas especies son: madrecacao, laurel, cedro, ceiba, conacaste, amate, cedro, carao, maquilishuat y frutales (FISDL: 2011). El principal recurso forestal lo constituyen pequeñas fincas y porciones de floresta aislados entre sí.

 

Fuentes:

  • Tierra de la Dicha, la esperanza y la felicidad

Dr. José María Melgar Callejas.

 

Plan de Competitividad Municipal de Tonacatepeque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>