Ciudad

TONACATEPEQUE
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio del departamento de San Salvador. Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Guazapa y San José Guayabal (departamento de Cuscatlán); al este, por San José Guayabal (departamento de Cuscatlán) y San Martín; al sur, por Ilopango; y al oeste, por Soyapango, Delgado y Apopa. Se encuentra ubicado entre las coordenadas geográficas siguientes: 13° 50′ 48″ LN (extremo septentrionala) y 13° 42′ 48″ LN (extremo meridional); 89° 05′ 09″ LWG (extremo oriental) y 89° 09′ 35″ LWG (extremo occidental).

DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA
Para su administración, el municipio se divide en 8 cantones y 47 caseríos.
HIDROGRAFÍA
Riegan el municipio los ríos: Las Cañas, Chamulapa, Guazapa, El Sillero, Mistancingo, Agua Caliente, Guaycume, Los Naranjos, Ismatapa, Los Chorros, Agua Blanca, El Chorro, El Borbollón, Zapotitán, Los Plátanos, El Guaza, Chantecuán, El Jaguén o El Pital, Perulapía, Pacún y El Jocote; las quebradas: La Calzada, Las Pavas, El Arenal de Malacoff, El Peche, El Pital, El Callejón, San Juan, El Zambullido y El Amate.
Ríos Principales

Las Cañas. Nace en el municipio de Ilopango, entra a este municipio en el punto donde recibe las aguas de las quebradas: El Caracol y Las Pavas, a 6.3 kilómetros al sur de la ciudad de Tonacatepeque. Describe un rumbo de sur a noroeste hasta abandonar el municipio, haciendo un recorrido de 11.5 kilómetros. Dos cortos tramos, separados uno del otro, establecen el límite municipal de Soyapango y Delgado con este municipio. En su recorrido recibe la afluencia de los ríos: Chantecuán, Zapotitán, Los Plátanos y El Jaguén.
Chamulapa. Se forma de la confluencia de los ríos Mistancingo y Agua Caliente, a 3.5 kilómetros al norte de la ciudad de Tonacatepeque; hace un recorrido con rumbo noroeste. Tiene como afluente al río Los Naranjos; el recorrido dentro del municipio de 4.5 kilómetros.

OROGRAFÍA
El relieve del municipio presenta las siguientes elevaciones, cerros: El Esqueleto, La Cruz, La Fuente, Portezuelo, La Lomita y El Caballito; y la loma Alta.

Cerros Principales
El Esqueleto. Situado a 2.1 kilómetros al sureste de la ciudad de Tonacatepeque, con una elevación de 702.0 metros sobre el nivel del mar.La Cruz. Situado a 3.5 kilómetros al sur de la ciudad de Tonacatepeque, con una elevación de 732.3 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA
El clima es caluroso, pertenece al tipo de tierra caliente. Su monto pluvial anual oscila entre 1,800 Y2,000 milímetros.

FLORA
La vegetación está asociada a bosque húmedo tropical y bosque húmedo subtropical, cuyas especies son: madrecacao, laurel, cedro, Ceiba, conacaste, amate, cedro, carao, maquilishuat y frutales.

 

ROCAS
Predominan los tipos de lava dasítica y andesítica, y materiales piroclásticos.

SUELOS
En el municipio se encuentran suelos de tipo: i) Regosoles y Litosoles, que comprenden áreas alomadas de la zona intermedia con fuerte disección, cuya roca madre son tobas pomicíticas cementadas; ii) Andosoles y Regosoles, que comprenden áreas onduladas y alomadas de pie de monte o faldas bajas de los volcanes o macizos volcánicos.

DIMENSIONES
El área del municipio de Tonacatepeque es de 67.6 kilómetros cuadrados, lo que representa el 7.6porciento de la población total del departamento.

POBLACIÓN
Urbana. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinaron que en 1930, hubo 1,203 hombres y 1,086 mujeres; en 1950, se contabilizaron 1,043 hombres y 1,370 mujeres; en 1961, se registraron 1,498 hombres y 1,670 mujeres; en 1971, el censo arrojó 1,913 hombres y 1,974 mujeres; en 1992, censaron 2,458 hombres y 2,488 mujeres.
Rural. Los censos de población, en lo que respecta a los habitantes de este municipio, determinaron que en 1,930, hubo 2,103 hombres y 2,414 mujeres; en 1,950, se contabilizaron 2,676 hombres y 2,606 mujeres; en 1961, se registraron 3,321 hombres y 3,397 hombres; en 1971, el censo arrojó 4,533 hombres y 4,437 mujeres; en 1992, censaron 11,190 hombres y 11,206 mujeres.
Proyecciones de Población. El siguiente gráfico representa el crecimiento de la población del municipio durante el quinquenio del 2003 al 2007.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
La actividad agrícola del municipio se basa en el cultivo de granos básicos, hortalizas, caña de azúcar, café y frutas. La actividad pecuaria está sostenida por la crianza de ganado vacuno y la generación de granjas avícolas.

INDUSTRIA Y COMERCIO
En este municipio, se fabrican telas de algodón, toallas, colchas, perrajes, jarcía, dulce de panela, productos lácteos, ladrillos y teja de barro. En el comercio local existen tiendas, almacenes, bazares, salas de belleza, agro servicios, ferreterías y comedores.

VÍAS DECOMUNICACIÓN
La ciudad de Tonacatepeque establece comunicación con Soyapango, a través de carretera mejorada de tierra; con las ciudades de Ilopango y San Martín, por medio de carretera pavimentada y la Carretera Panamericana (CA-l); con la villa de San José Guayabal (departamento de Cuscatlán), a través de carretera pavimentada; con cantones y caseríos, a través de carretera pavimentada; con cantones y caseríos, a través de caminos vecinales.

DATOS RELATIVOS A LA CABECERA MUNICIPAL
La cabecera de este municipio es la ciudad de Tonacatepeque, situada a 12.0 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Salvador y a 620.0 metros sobre el nivel del mar. Tiene como coordenadas geográficas centrales: 13° 46′ 44″ LN Y 89° 07′ 01″ LWG. La ciudad comprende los barrios: El Calvario, Concepción, Mercedes y San Nicolás; tiene como ejes principales: las avenidas 14 de Diciembre y 15 de Septiembre y las calles San Nicolás y El Gólgota. Las calles de la ciudad son pavimentadas, adoquinadas y de tierra. La fiesta patronal es en honor a San Nicolás Obispo, la que se celebra del 29 de noviembre al 06 de diciembre; la fiesta tradicional, en honor a San Juan Bautista, la que se celebra el 28 y 29 de agosto; entre los servicios públicos con los que cuenta la ciudad, podemos mencionar: centros educativos, unidad de salud, Alcaldía Municipal, energía eléctrica, Policía Nacional Civil, casa comunal, Casa de la Cultura, Tribunal Supremo Electoral, Centro de Rehabilitación de Menores, Cruz Roja, Centro Judicial, iglesias, telecomunicaciones, mercado y rastro municipal, agua potable, cementerio y transporte colectivo, entre otros.

SITIOS TURÍSTICOS
El sitio de atracción turística con que cuenta el municipio, es el balneario de Agua Caliente, ubicado en el cantón El Tránsito.

EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
Desde el12 de junio de 1824 al 09 de marzo de 1836, este municipio perteneció al departamento de San Salvador y del 09 de marzo de 1836 al 30 de julio de 1839, al Distrito Federal de la República de Centroamérica. A partir de esta última fecha volvió a integrar el departamento de San Salvador en el “Distrito del Norte de San Salvador”. Por Decreto Legislativo del 07 de marzo de 1874, expedido durante la administración del mariscal de campo Santiago González, se otorgó el título de villa al pueblo de Tonacatepeque. Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo del 06 de febrero de 1878,se otorgó el título de ciudad a la villa de Tonacatepeque. Por Decreto Legislativo del 17 de marzo de 1892, expedido durante la administración del general Carlos Ezeta, la ciudad de Tonacatepeque se erigió en cabecera de distrito, comprendiendo dicho distrito administrativo y judicial, a las poblaciones de Tonacatepeque, Ilopango, San Martín, Apopa, Nejapa, Guazapa y El Paisnal. Por Ley de 28 de abril de 1899, se segregó del distrito de Tonacatepeque la población de Ilopango y se incorporó en el de San Salvador.


Deja un comentario

Archivos